La preservación de los cachalotes


«Si la Luna tuviera un aroma, sería el del ámbar gris. Una sensación marina, un aroma a sal y yodo. Es un completo misterio.»

Francis Kurkdjian


Desde diciembre de 2021, la Maison Francis Kurkdjian está comprometida con el estudio y la preservación de los cachalotes en el Mediterráneo en colaboración con la asociación Longitude 181. 

El ámbar gris es una concreción intestinal del cachalote macrocéfalo secretada al mar de manera natural. Su olor se reafirma, evoluciona y se refina al flotar y mantener su deriva gracias a los efectos de la sal marina, la luz (los rayos UV) y el aire. Utilizado por su increíble e incomparable olor remanente, el ámbar gris ha enaltecido las fragancias hasta mediados del siglo XX. 


Longitude 181 - Maison Francis Kurkdjian
Longitude 181 - Maison Francis Kurkdjian
Longitude 181 - Maison Francis Kurkdjian

En junio, y posteriormente en septiembre de 2022, la asociación Longitude 181 llevó a cabo las primeras misiones del programa «WhaleWay, la voz de los cachalotes» en el corazón del santuario de Pelagos en el mar Mediterráneo. Con el apoyo de la Maison Francis Kurkdjian, el objetivo principal de estas expediciones es conocer mejor la vida del cachalote, sus interacciones sociales y sus desplazamientos. Estas observaciones nos permiten adentrarnos poco a poco en su mundo para aprender a respetar y proteger mejor su entorno. Se colocarán balizas en las zonas de paso de los cachalotes para prevenir y evitar colisiones con los barcos. 


Longitude 181 - Maison Francis Kurkdjian

Fundada en 2002 por el oceanógrafo François Sarano, la asociación Longitude 181 trabaja para proteger la extraordinaria diversidad biológica y cultural del mundo marino, convirtiéndose así en «La voz del Océano», y desarrolla desde 2015 el programa de estudio, información y preservación «La voz de los cachalotes». El cachalote, cuya caza se ha practicado del siglo XVIII al siglo XX, fue declarado especie protegida y «vulnerable» en la década de 1980. Se ha iniciado un primer estudio global frente a las costas de la isla de Mauricio, en el océano Índico, el cual permite estudiar el gran retorno del cachalote desde la implantación de estas medidas de protección.


«Un cachalote equivale a treinta toneladas de gracia y ligereza volando en el cielo del océano».

François Sarano


© Marien Ziller 

© François Sarano / Longitude 181