Nuestra historia

La Maison Francis Kurkdjian nace en 2009 del encuentro entre Francis Kurkdjian, reconocido creador de perfumes con numerosos éxitos, y Marc Chaya, cofundador y presidente de la Maison de perfumes.


Juntos imaginaron un territorio olfativo de libre expresión, sensual, generoso y polifacético, y crearon un nuevo emblema del saber hacer y saber vivir francés.

Nuestra filosofía

La colección de perfumes de la Maison Francis Kurkdjian se lleva como un fondo de armario olfativo, cada una de cuyas facetas acompaña a una parte de nosotros mismos. Diseñado con las exigencias de la tradición perfumística francesa, defiende no obstante una visión contemporánea de la creación y del arte de llevar el perfume.


La personalidad fuera de lo común de la Maison Francis Kurkdjian se nutre del poder creativo de un hombre con gusto por las cosas bonitas. Perfumista contemporáneo entre los más célebres, Francis Kurkdjian ha diseñado un territorio de expresión con un perfeccionismo sensual y delicado.


La Maison Francis Kurkdjian mantiene códigos encantadores pero precisos: pureza, sofisticación, intemporalidad y la audacia de un clasicismo reinventado. Un saber hacer excepcional se une y se hace eco. Forma parte de los fundamentos de la Maison y escribe poco a poco y a medida aventuras sensoriales únicas, en las que el perfume es naturalmente el héroe.

Francis Kurkdjian

Maison Francis Kurkdjian Paris

“Mis creaciones son una invitación a elegir cada día el perfume más adecuado, ya que me encanta la idea de que cada mujer y cada hombre pueda expresar una parte de sí mismo/a gracias al perfume.”

Con tan solo 24 años, Francis Kurkdjian compuso su primer perfume, «Le Male» de Jean Paul Gaultier, un superventas internacional y «game changer» de su época. Pero, en lugar de instalarse cómodamente en un comienzo de carrera muy prometedor, decidió, de manera precursora, abrir el perfume a los campos de lo posible y dar una dimensión artística a la creación olfativa.


Visionario, creó su propio taller de perfumes a medida en 2001, a contracorriente de la ola de democratización del perfume, sin cesar nunca de poner su saber hacer y su sensibilidad al servicio de los más grandes diseñadores de moda (Rick Owens, Hedi Slimane, Riccardo Tisci, Alber Elbaz o John Galliano) o para algunas de las casas más míticas (Dior, Guerlain o Saint-Laurent).


A partir de 2003, los artistas Sophie Calle, Christian Rizzo o Sarkis le pidieron que compusiera sus primeras obras olfativas. Estos encuentros son el punto de partida de su búsqueda estética para liberar las disciplinas y los sentidos.

 

Hace soñar con increíbles instalaciones olfativas o clases magistrales, en Francia y en el extranjero, en lugares majestuosos o instituciones del mundo del arte: el Grand Palais, la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent, la Villa Médicis, el Palacio de Versalles, la Cité de la Céramique, la Embajada de Francia en Nueva York, el Spedale degli Innocenti en Florencia, en Shanghái o en el Palazzo delle Stelline en Milán para las exposiciones universales.


A los 30 años, recibió el premio François Coty por toda su carrera y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2008.

Marc Chaya

Marc Chaya - Maison Francis Kurkdjian

"Nuestra misión es llevar la alegría a nuestros clientes creando un apasionante viaje olfativo a través del perfume."

De niño, Marc Chaya se sentía atraído por el arte, la arquitectura, el dibujo y la literatura, pero sus padres le animaron a seguir una formación especializada en ciencias económicas, gestión y finanzas.

Marc Chaya comenzó su carrera en la consultora internacional EY, donde ascendió rápidamente de las finanzas a la estrategia, pasando por la mercadotecnia y la gestión. En menos de 10 años —un récord para la empresa— se le invitó a unirse como socio y, a los 32 años, fue nombrado responsable mundial de los mercados de telecomunicaciones.


Fue durante este periodo cuando conoció a Francis Kurkdjian. Rápidamente se sorprendió del poco reconocimiento que la industria del perfume otorga incluso a los perfumistas con más talento. Ahora amigos íntimos, Marc Chaya asesora al perfumista en una estrategia y un plan de acción para volver a llevarle al centro de la escena artística.


En 2009, sintieron que había llegado el momento de cofundar la Maison Francis Kurkdjian con un doble enfoque artístico y empresarial, con Marc Chaya como presidente y Francis Kurkdjian aportando su visión y talento creativo a la creación de una colección epónima de perfumes. Trabajan juntos en la estética de los productos, así como en la dirección artística de la Maison. 

Descubrir

Las notas perfumadas - Maison Francis Kurkdjian Paris

Es la cita que Francis Kurkdjian le concede para hablar del arte de la composición, evocar una materia prima o compartir su visión del oficio de perfumista.

Las conversaciones artísticas - Maison Francis Kurkdjian Paris

Su curiosidad por los demás y su eclecticismo se alimentan mutuamente. Artistas, artesanos, músicos, coreógrafos, escritores, lugares emblemáticos... Cada uno de estos encuentros gira en torno a una emoción sincera y perfumante.