Arquetipo del frescor

El elogio del frescor - Maison Francis Kurkdjian

El agua de Colonia, creada a finales del siglo XVII, también ha dado nombre a toda una familia en la perfumería. Formada mayoritariamente por elementos volátiles como cítricos, azahar y notas aromáticas (lavanda, tomillo y romero), su fórmula a una muy baja dosis ofrece una estela fresca con un aguante relativo.


Con una fórmula 100 % natural en su origen, el agua de Colonia poseía, más allá de su olor, virtudes medicinales y, por lo tanto, podía ingerirse. Tenía fama de mejorar la digestión, tratar problemas estomacales o dentales. Con el aporte de las notas de síntesis hacia 1890, el agua de Colonia pierde su carácter terapéutico, pero continúa su popularidad.


Asociada a la idea de limpieza porque se utiliza para el aseo, se convierte en un producto familiar de higiene, a menudo económico. En los años 60, su estela se consolida al evolucionar su construcción para dar lugar a la familia del «agua fresca» con una estela más marcada y sofisticada.

El elogio del frescor - Maison Francis Kurkdjian

“El frescor es al perfume lo que el agua a la vida en la Tierra: esencial.”

Aqua Universalis
Eau de toilette

El frescor es al perfume lo que el agua a la vida en la Tierra: esencial. Pero también es universal porque seduce en todos los continentes jugando con sus múltiples facetas y expresiones olfativas. Por eso, imaginé la colección Aqua de la Maison Francis Kurkdjian con el deseo de reinterpretar y modernizar el agua de Colonia, intensificando su impronta de manera evidente. El frescor permanece así en el centro de la historia, pero adquiere múltiples apariencias, tomadas de la forma estética del agua de Colonia, pero también de su simbolismo: un perfume que es bueno no solo porque huele bien, sino también porque le hace sentir bien.


Así, Aqua Universalis, el primer opus de esta colección, capta la sensación de un frescor cristalino y luminoso. Aqua Vitae encarna un frescor carnal, envolvente y especiado. Finalmente, Aqua Celestia, última composición de esta trilogía, esboza el encanto de un frescor radiante y almizclado. Estas tres «eau de toilette» y sus respectivas versiones de «eau de parfum», que he denominado «forte», proporcionan un aguante y una estela innegables, y una identidad que confiere un aura especial al frescor y al agua. 

Descubra la colección

Las otras notas perfumadas