Francis Kurkdjian x Yuja Wang, Pierre-Alain Giraud 


Inaugurada en el Musée de la musique de París en noviembre de 2025, Playing with fire es una experiencia visual, musical y olfativa que fusiona la realidad aumentada y virtual para celebrar la brillantez de Yuja Wang, una pianista chino-estadounidense aclamada internacionalmente y amiga de la Maison Francis Kurkdjian.


El piano, un instrumento de la Maison que Francis Kurkdjian ha tocado desde su más tierna edad, está sutilmente ligado a su profesión de perfumista. Al igual que las materias primas utilizadas en perfumería, se basa en una gama limitada de notas con las que el compositor juega para crear nuevos territorios de expresión.


La experiencia comienza como un concierto donde los visitantes se sitúan alrededor de un piano Steinway & Sons Spirio, el piano automático de alta definición más refinado del mundo, sobre el cual la pianista actúa en realidad aumentada y luego virtual. A través de las notas y las piezas, son arrastrados a una sucesión de escenas fantásticas diseñadas por la artista islandesa Gabríela Friðriksdóttir, que hacen eco de las diferentes piezas interpretadas por la pianista: Jeux d'Eau de Maurice Ravel, L'Oiseau de feu de Igor Stravinsky o Clair de Lune de Claude Debussy.


Playing with fire
Playing with fire
Playing with fire

Cada uno de estos universos musicales y visuales se corresponde con un acorde olfativo específico compuesto por Francis Kurkdjian y difundido en el espacio. Inspirado por sus intercambios con Yuja Wang y luego inmerso en sus interpretaciones, buscó captar los matices y las intenciones de su forma de tocar para crear una partitura olfativa en 8 tiempos que pudiera interpretarse en armonía con los demás sentidos.


Playing with fire se presenta por primera vez al público en general en el Musée de la musique de París antes de una gira internacional.


Información práctica:


- Del 14 de noviembre de 2025 al 3 de mayo de 2026

- Musée de la musique, París

- Reserva en el sitio web de la Philharmonie de Paris / Cité de la Musique


©Courtesy VIVE Arts and Atlas V 

Otras conversaciones