Francis Kurkdjian x Klaus Mäkelä : a creative match
Al revisitar la electrizante ópera Salomé de Richard Strauss para la Ópera Nacional de Viena, el director Cyril Teste atribuye un papel al perfume. Unos años después de la puesta en escena de Festen y Opening Night, obras de teatro para las que Cyril Teste había llamado a Francis Kurkdjian, la historia continúa. La oportunidad perfecta para que Francis Kurkdjian cree un acorde de perfume que encarne a la heroína y a su famosa Danza de los Siete Velos.
«Cyril y yo compartimos una visión común. Contamos historias, cada uno a nuestra manera y en nuestra propia lengua. Me gusta su manera de reunir a las mentes creativas y organizar el ecosistema que surge de esta alianza».
Francis Kurkdjian
Salomé, una princesa huérfana de padre acosada por su padrastro, siente una fuerte pasión por Juan el Bautista, un profeta cautivo. Rechazada por este, que no ve en ella a una joven deseable, sino a una niña traumatizada, Salomé exige a su padrastro Herodes la decapitación de este. Cyril Teste transmite la energía de Salomé y logra resaltar sus emociones y tormentos al mismo tiempo que narra la historia de una dinastía que se dirige inevitablemente hacia su destrucción.
Su puesta en escena va acompañada de un acorde olfativo único, difundido por todo el recinto de la ópera, creado por Francis Kurkdjian para reforzar emocionalmente la Danza de los Siete Velos. A través de este acorde, que encarna la dualidad de Salomé, entre infancia y feminidad, inocencia y provocación, los velos se materializan y la heroína se revela en toda su intimidad al público.
© Victoria-Nazarova
© Wiener-Staatsoper / Michael Poehn